CIMIENTOS EN NUESTRO PLANOS

CIMIENTOS EN NUESTRO PLANOS

 

Segun en los planos de nuestra obra los cimientos estan en el eje 1  de 0.70cm de ancho por 0.60 cm de alto y la confinamiento de los fierros es el siguiente:

En el eje 6 los cimientos tambien son iguales , en el eje G es de las mismas dimensiones, mientras qu en el eje A las dimensiones cambian es de 0.40 de ancho por 0.60 de alto.

Simpre ver los planos de Extructura para no fallar en  nuestra edificacion.

Se denomina cimientos a una parte de la estructura que tiene como misión transmitir adecuadamente el peso de la edificación al terreno.
Los cimientos de una casa siempre deben estar apoyados en terreno natural y firme; por ningún motivo pueden descansar sobre rellenos.
Debido a que la resistencia del suelo generalmente es menor que la de la estructura que soportará, el área de contacto entre el suelo y la cimentación siempre será más grande que los elementos soportados.

 EXCAVACIÓN DE ZANJAS

La excavación de las zanjas se realiza de acuerdo al trazo, respetando los anchos y profundidades indicados en los planos. La profundidad de excavación nunca debe ser menor a 80 cm. Los anchos generalmente varían entre 40 y 50 cm en suelos duros y entre 50 y 60 cm en suelos sueltos o blandos (arenas sueltas o arcillas blandas).
Tal como se explicó en el capítulo 4, generalmente cuando se tiene un terreno ubicado en ladera, antes de la construcción de la vivienda, se efectúan los trabajos de corte y relleno para obtener una o más plataformas niveladas, las que son soportadas en sus bordes por muros de contención.
En estos casos es de suma importancia que el fondo de la excavación no se quede en las zonas de relleno, ya que con el tiempo o con un sismo, la parte de la casa ubicada sobre suelo rellenado se asentará, produciendo graves rajaduras (ver figura 68).

Por este motivo, aún cuando sea muy trabajoso, hay que excavar transpasando todo el relleno hasta llegar a suelo natural y firme.
Las paredes de las zanjas, en todas las excavaciones, deben ser verticales y el fondo de la zanja debe quedar limpio y nivelado.
Si las paredes laterales de la zanja no fuesen verticales o presentaran inclinaciones pronunciadas debido a problemas de desmoronamiento, se debe utilizar encofrados laterales que evitarán el consumo en exceso del concreto.
c. Apisonado
El fondo de la zanja es el que soporta todo el peso de la edifi cación, por lo tanto hay que procurar que quede plano y compacto. Para esto, el fondo de la zanja debe ser humedecido y después compactado con la ayuda de un pisón. Si existiera demasiado desnivel, se podrá nivelar con mezcla pobre, o se nivelara con el solado.

Es muy importante que nuestro cimientos tengan solado para recibir a nuestro concreto de  cimiento


d. Eliminación de material excedente

El material excavado se ubicará a una distancia mínima de 60 cm del borde de
la zanja. De esta manera, no causamos presiones sobre las paredes, las cuales
podrían causar derrumbamientos. Con ello, además, facilitamos la circulación de
los trabajadores al momento de vaciar la zanja.
Luego de haber seleccionando el material útil para rellenos u otros usos dentro de la obra, se realizará la eliminación. Ésta se hará solo en lugares autorizados.
Consideraciones:

 

  • No se debe cimentar sobre suelo con excesiva materia orgánica (residuos de plantas o animales), desmonte o relleno, porque no soportará el peso de la edifi cación.
  • Las zonas de relleno pueden servir para vaciar los pisos, pero nunca para apoyar los cimientos.
  • Cuando se realicen las excavaciones con profundidades superiores a 1.5 m, hay que tomar precauciones para evitar accidentes por probables derrumbes de las paredes, hechando agua de cemento o excavando en forma de una V para evitar que las paredes tapen al ayudante que realiza la excabacion.



Leave a Reply


Powered by Yahoo! Answers